📘 La LEYENDA del AHUIZOTL | Versión PROPIA 📘

📘 El MONSTRUO de los DIOSES 📘


Se trata de una de las bestias más temidas dentro de la MITOLOGÍA PREHISPÁNICA, que también es una de las criaturas míticas más impresionantes salidas de los ríos y las lagunas. Su LEYENDA se originó poco después de la fundación de TENOCHTITLÁN y, según los mexicas, está al servicio de los dioses de la lluvia.


Su nombre significa "RÍO DE ESPINAS". Se trata de un monstruo con tamaño y forma de coyote; pero con manos y pies de mono, orejas puntiagudas y cubierto de un pelaje gris oscuro; pero su rasgo más característico es su cola, que termina en lo que parece ser una garra.

📘 La LEYENDA 📘


Durante los primeros años de la época colonial, Hernán Cortés escribió al rey los pormenores de lo que veía y acontecía en "La Nueva España"; relatando lo siguiente en una de sus cartas:


Existe un mercado donde se venden todo tipo de aves; de todo tipo de plumajes. Búho, garzas, aves nunca vistas en España; de muchos y variados colores. De cantos celestiales; criaturas de verdad espléndidas y maravillosas. 

También, existe un lugar donde se venden plantas que curan todo tipo de enfermedades. Entre sus calles existen médicos, y quienes elaboran los preparados medicinales. Todo está ordenado por avenidas. y nunca se mezclan.


También existe una calle donde se venden animales para el consumo humano, y animales para la preparación de medicinas. Existen muchas y variadas criaturas; jamás vistas por ningún hombre en toda España. 

Existe una bestia que ha llamado poderosamente mi atención. Una bestia no más grande que un perro normal, pero con algo especial... En su cola, la terminación no es común, pues no termina en una punta; sino que acaba en una garra con la cual atrapa a sus presas.


Un día, mientras reparábamos una galera, los marineros escucharon el llanto de un niño. Extrañados se apresuraron a ayudarlo, pues sus llantos provenían del lago. 

Ellos pensaron que el infante se estaba ahogando, pero para su sorpresa, nunca vieron a nadie. Se acercaron más a la orilla para ver de donde venía el alarido, cuando de la nada, una garra jaló a uno de ellos; tirándolo de la embarcación, y arrastrándolo hacia el fondo del río. 


Todos salimos a buscar al pobre infortunado, pero no tuvimos éxito. Los nativos nos explicaron que había sido "El Ahuizotl", un animal místico y sagrado. Todos coincidimos que ni un animal podría llevarse a un hombre de esa forma. ¡Aquello fue obra del diablo!.

Después de la toma de la ciudad, los españoles estaban por cambiar la sede de "La Nueva España", y trasladarla a los estados de Veracruz o Morelos; pero tomaron entonces una decisión más radical. Decidieron cambiar el curso de los ríos, para así disecar el lago de Texcoco. Debido a ese cambio, las desapariciones cesaron repentinamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

📕 Las BESTIAS de DANIEL | Su SIGNIFICADO 📕

📗 ¿DRAGONES? | Los REPTILES ALADOS 📗

📗 El ÁRBOL COME-HOMBRES | Criptobotánica 📗